CULTURA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE COLOMBIA [1]

Sistemas de Autoridad:

Los pueblos indígenas tienen sus propios sistemas de control social y de resolución de conflictos. La autoridad puede corresponder a una estructura organizativa definida, con funciones,  jerarquías, formas de elección y procedimientos, como sucede con los Cabildos indígenas, adoptado por el derecho de los indios y que se constituye en el centro de la vida comunitaria en la región andina. Los cabildos son considerados por la jurisprudencia y ley como entidades de derecho público de carácter especial.

·        Los Cabildos: Son definidos como una entidad pública especial, cuyos integrantes son miembros de una comunidad indígena, elegidos y reconocidos por esta, con una organización sociopolítica tradicional, cuya función es representar legalmente a la comunidad, ejercer la autoridad y realizar las actividades que le atribuyen las leyes, los usos, costumbres y el reglamento interno de cada comunidad. Los Cabildos pueden tener diferencias en los cargos auxiliares, en los nombres, procedimientos etc. La autoridad mayor recae en un gobernador que tiene como colaboradores u secretario, un tesorero,  y unos alguaciles que cumplen funciones de policía.

Los cabildos adoptaron sistemas de sanción para las infracciones o delitos que son considerados severos. El calabozo, el cepo, los castigos corporales y azotes se utilizan combinados con trabajos comunitarios obligatorios, como la limpieza de maleza y arreglo de caminos y cementerios. Para comunidades como la del Cauca la expulsión de una persona de  su comunidad constituye el máximo castigo.

 

·        Sistemas tradicionales de autoridad: Son formas de autoridad propias de las comunidades reconocidas plenamente por las leyes colombianas, en el sentido de equipararlas a la institución de los cabildos. Entre los sistemas de autoridad de unos pueblos y otros hay muchas diferencias:[2]

·Algunos pueblos no tienen una autoridad supradoméstica, sino que esta se ejerce a través de mecanismos más o menos formalizados de carácter familiar. Los Awa son un ejemplo. Otro caso es el de los Embera, aunque en los últimos tiempos han adoptado la modalidad del Cabildo.

En pueblos como los de la Sierra Nevada y Uwa se mantienen dos órdenes subordinados, la autoridad religiosa de los Mamos o el Werjayá, quienes se someten a la autoridad civil en los cabildantes. En cada pueblo de la sierra Nevada, bajo el poder de los mamo  está un comisario con sus respectivos  alguaciles.

En los pueblos amazónicos el dueño de maloca, el chamán y los viejos sabedores, a través del conocimiento y manejo de la tradición y los rituales, ejercen el control y manejo de la vida social. Las nuevas formas organizativas indígenas suelen ocasionar entre estos pueblos conflictos de poder.

En pueblos como Piaroa, existe un consejo de ancianos como máxima autoridad.

Pueblos como el Tule realizan frecuentes asambleas donde delibera toda la comunidad, bajo la autoridad de un saila. Entre los pueblos de la Sierra Nevada y los Uwa estas asambleas son exclusivamente masculinas.

 

Creencias religiosas

Los pueblos indígenas tienen sistemas propios de valores. La Constitución Política de Colombia garantiza el respeto de las creencias y  valores propios de estos pueblos; además de establecer que nadie puede ser discriminado por razones religiosas o culturales, reconoce en el artículo 70 la igualdad y dignidad de todas las culturas que conviven en el país.

 

Lengua

Muchos pueblos indígenas conservan su propia lengua. Las principales familias lingüísticas amerindias de Colombia son:

  • ARAWAC, como el Wayuu, Curripaco, Achagua, Piapoco,  Tariano, Cabiyarí y Yucuba.

  • CARIBE, como  el Yuco y Carijona.

  • CHIBCHA como el Uwa, Wiwa,  Arhuaco y Cogí.

  • GUAHIBO como el Cuiba, Hitnu,  y Sicuani.

  • TUCANO ORIENTAL, como el Macuna, Tanimuca, Yurutí,  Cubeo,  y Desano. TUCANO OCCIDENTAL como el Siona y Koreguaje.

  • WITOTO como el Ocaina

  • CHOCO como el Embera  y Wounana.

  • SALIVA-PIAROA..

  • MACÚ- PINAVE como Nukak.

  • BARBACOA como  el Awa.

Hay comunidades de lenguas de la familia QUECHUA como el Inga y  TUPI-GUARANI como el Cocama; BORA como el Miraña; y algunos pertenecientes a familias independientes como el Andoque, Cofán, Guambiano,  Kamsá, Páez, Yagua y Ticuna.

 

Economía

Los pueblos indígenas de Colombia tienen diferencias según las características del medio en que viven las comunidades, la naturaleza de la oferta y demanda ambiental, el nivel y la forma de vinculación a la economía de mercado.

Los indígenas de las selvas y sabanas naturales siembran huertos, chagras en las selvas, conucos en los llanos, que imitan la selva. Las chagras de roza y quema o roza y pudrición, tienen una estratificación trófica, es decir, se  aprovechan diferentes niveles del suelo con plantas arbóreas, arbustos y hierbas. Allí cultivan yuca amarga, piña, palma de chontaduro o pompuña, palma milpesos, calabazas, etc.

En la región Andina, del Caribe y el piedemonte llanero y amazónico algunas comunidades han asimilado los sistemas campesinos de producción, combinando los "huertos de Pancoger" con la explotación de algunos productos destinados al mercado.

Los indígenas Wayuu, de la Guajira, se dedican al pastoreo de caprinos y algunas comunidades, como las del pueblo Inga, han adoptado estrategias comerciales, en especial la venta de productos naturales para la medicina.

 

Sistemas de Salud

Los sistemas tradicionales indígenas parten de una concepción integral de la salud y de la enfermedad. La causa de las dolencias están asociadas a estados de desequilibrio y desarmonía  del mundo material y espiritual.

Los sistemas de salud de los indígenas colombianos combinan los siguientes elementos:

  • Las propias creencias y valores sobre salud y enfermedad.

  • Los sistemas curativos que involucran el poder de los chamanes y la explicación de la enfermedad desde la tradición.

  • Los sistemas curativos que incorporan el uso de medicamentos naturales, especialmente plantas.

  • El papel que juegan los agentes comunitarios de salud.

  • La relación establecida con la medicina profesional y los sistemas curativos no indígenas.

La  morbilidad indígena tiene las particularidades propias de los medios en que viven las comunidades y los procesos de enfermedad que generan la colonización y el contacto social. Se observa un impacto severo de la enfermedad diarreica aguda, la infección respiratoria aguda y el poli parasitismo intestinal. La desnutrición en zonas alejadas que han perdido su patrimonio biológico y territorial (Chocó) y asociada a esta se presentan la tuberculosis y las enfermedades de la piel.

 

Sistemas Educativos

Los pueblos indígenas tienen formas propias de transmitir sus valores y conocimientos, prácticas y habilidades entre generaciones. De la formación de los niños, de acuerdo con el sexo, se encargan los adultos.

Las organizaciones indígenas han emprendido programas de etnoeducación, que han sido reforzadas por el avance de la investigación etnolingüística en el país. Se han abierto múltiples programas en este sentido y muchos maestros indígenas se han profesionalizado para contribuir a la construcción de una escuela adecuada a las necesidades y particularidades de los pueblos indígenas.


[1] ARANGO Raúl  -SANCHEZ Enrique,   Los Pueblos Indígenas de Colombia 1997. Departamento Nacional de Planeación  TM Editoriers. Bogotá. 1998

[2] Ibidem, Pg.  309

 


   

[inicio][Pueblos][Emberas][Documentación][Actualiadad][Conflictos][Mujer][Organizaciones]
[Participación política][Legislación][Megaproyectos][Cultura][Eventos][Enlaces]
[Patrocinadores][¿Quíenes somos?]
[Contáctenos]