·        Argentina
·       
Brasil
·        Colombia
·        Costa Rica
·        El Salvador
·        Honduras
·        Panamá
·        Perú

Alternativas de Participación de los Pueblos Indígenas en las Operaciones del Desarrollo Sostenible y la Implementación de Convenios Internacionales
(Sugerencias Por País)

Las siguientes, son algunas de las sugerencias expuestas por país, las cuales se pretende presentar ante los Consejos Nacionales de Desarrollo Sostenible (CNDS). Se espera que estos mecanismos para la acción cooperativa se conviertan en entes multisectoriales para llevar a cabo los Acuerdos de Río a nivel local y nacional.

 

Argentina

  1. En tanto exista una clara concientización de los derechos indígenas, la participación en los procesos de cambio se producirán, a través de sus órganos políticos y administrativos.

  2. Los tratados internacionales y acuerdos locales tendrán una efectiva y positiva repercusión en los Pueblos Indígenas y en los mismos Estados, cuando se logre una clara conciencia del universo en común al cual pertenecen todos los seres humanos.

  3. En el ámbito internacional, se exhorta al gobierno de la República Argentina a enviar el instrumento de ratificación del Convenio 169, para que éste entre en vigencia para proteger y promover los derechos de los Pueblos Indígenas.

  4. En conclusión, se debe exhortar a diferentes organizaciones a que continúen difundiendo los derechos indígenas a través de profesionales propios o con la asistencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), organismos de derechos humanos, entre otros, sirviendo de efectivo canal de comunicación de los principios y experiencias indígenas.

 

Brasil

  1. Para lograr una participación indígena efectiva, necesariamente debe existir un mecanismo de información y formación de líderes de organizaciones comunitarias. Es a partir de ese punto que los indígenas obtendrán condiciones reales para ocupar los espacios que les pertenecen. De esa forma se podrá contribuir, en diferentes niveles, a las discusiones de problemas que atañen a todos.

  2. Se debe garantizar que la participación indígena se produzca siempre a través de organizaciones indígenas.

 

Colombia

  1. Suministrar, por parte de los gobiernos, los medios necesarios, oportunos y eficientes que permitan que las normas, programas, proyectos y políticas sean más accesibles, de tal manera que las comunidades se encuentren informadas de las leyes y convenios que les atañen.

  2. Informar a las instancias de decisión (administración, jueces, tribunales y cortes) sobre las políticas indígenas, para que sean implementadas y así se respeten los derechos indígenas que se fundamentan en sus usos y costumbres.

  3. Participar en los espacios políticos de decisión. Las organizaciones indígenas son grupos de presión caracterizados por su capacidad participativa, pero no tienen acceso para influir en la toma de decisiones. Este es un mecanismo para llevar propuestas directas al órgano legislativo.

  4. Exigir a los gobiernos que en los diferentes ministerios y otras instancias estatales que laboran con indígenas, se recurra a las consultorías y asesorías de expertos indígenas.

  5. Que se respete lo estipulado en el Convenio 169, ya ratificado por Colombia.

 

Costa Rica

  1. Es de suma importancia la participación de los Pueblos Indígenas en los procesos de codificación e implementación de las leyes sobre desarrollo sostenible y medio ambiente, al igual que con la aplicación del Convenio 169.

  2. Esta participación debe ser tomando en cuenta las propuestas de las bases, en consulta con las dirigencias indígenas organizadas. Ello llevará a la consolidación territorial indígena.

  3. Para lograr este proceso, es básico capacitar a dirigentes indígenas sobre los convenios y acuerdos internacionales, como el Convenio de la Biodiversidad y la Agenda 21. Ello se puede lograr a través de la celebración de talleres comunales.

  4. En el marco de la sociedad civil, es importante e indispensable que exista respeto hacia la diversidad cultural de los pueblos indígenas, al igual que sus costumbres, tradiciones y derechos.

  5. Se debe poner en práctica un proceso de capacitación a funcionarios gubernamentales, tomando en cuentas la cosmovisión indígena.

  6. Tener comunicación estrecha entre Centro y Sur América, que sirva de enlace entre estos pueblos, con el apoyo del Consejo de la Tierra y la O.I.T., los cuales deben informar sobre los avances en materia de derechos indígenas.

  7. Se deben recaudar recursos económicos para capacitar a abogados indígenas.

 

El Salvador

  1. Efectuar un seminario para líderes indígenas, jóvenes y mujeres sobre el Convenio 169, del cual existe una total ignorancia. El seminario se puede ampliar a legisladores y políticos para que puedan apoyar su ratificación.

  2. Es urgente realizar un censo de la población indígena en El Salvador, el cual debe ser organizado y realizado por técnicos indígenas.

  3. Acentuar la labor de difusión de derechos en las comunidades más vulnerables.

  4. Asegurar que el representante indígena que participe en estos procesos tenga la confianza de su comunidad, así como también la capacidad y preparación necesaria.

  5. Asegurar que, antes del otorgamiento de licencias para la explotación de cualquier recurso natural, se propicie la participación de los habitantes de la zona y que estén anuentes a dicha explotación.

 

Honduras

  1. Debe fortalecerse el proceso de consolidación organizativa de los Pueblos Indígenas a fin de que sean capaces de manejar todos los aspectos vinculados a sus derechos fundamentales.

  2. Se debe capacitar a los Pueblos Indígenas en aspectos legales , es decir, en el conocimiento de las leyes nacionales e internacionales.

  3. Debe fortalecerse el incentivo a la participación en los procesos desde las bases.

  4. Debe asesorarse a los pueblos a fin de que puedan implementar o dar seguimiento a los acuerdos y/o convenios.

  5. Se debe crear una instancia de profesionales y/o personas amigas, a fin de mantener vigencia y comunicación en los aspectos legales vinculados a los convenios y/o leyes que se promulguen.

 

Panamá

  1. Unificar las organizaciones indígenas locales y lograr un alto nivel de representatividad.

  2. Difundir a las bases los convenios internacionales, a través de seminarios o talleres.

  3. Difundir a los representantes de los gobiernos la existencia de convenios internacionales y su importancia para los pueblos indígenas.

  4. También hay que difundir los Convenios en sí, a todos los miembros de la sociedad civil.

  5. Intercambiar información sobre experiencias en materias organizativa y legal.

  6. Priorizar la legalización de las tierras indígenas mediante la promulgación de las leyes nacionales, como garantía de la implementación de convenios internacionales que benefician a los Pueblos Indígenas.

 

Perú

  1. ifundir el contenido y capacitar sobre el manejo de los Convenios o Instrumentos Internacionales a nivel de los Pueblos Indígenas y sus organizaciones representativas.

  2. Con relación al Convenio 169, en aquellos Estados donde ya ha sido ratificado, se debe ejercer una vigilancia estricta sobre su operatividad y, de ser el caso, utilizar los mecanismos de denuncia, quejas o reclamos ante la sede de la O.I.T.

  3. Utilizar el cabildeo político o, de ser el caso, los mecanismos de participación ciudadana que el propio Estado reconoce (iniciativa legal, referéndum, reforma constitucional, entre otros), para la adecuación de las legislaciones nacionales a los principios y contenidos de los Convenios Internacionales, como el 169 de la O.I.T. o el de Diversidad Biológica.


   

[inicio][Pueblos][Emberas][Documentación][Actualiadad][Conflictos][Mujer][Organizaciones]
[Participación política][Legislación][Megaproyectos][Cultura][Eventos][Enlaces]
[Patrocinadores][¿Quíenes somos?]
[Contáctenos]