LOS EMBERA

Caragabí (Acoré) realizó intentos sucesivos de crear a los hombres. Primero los esculpió en piedra y luego les insufló su aliento,  resultaron seres que se movían y reían pero que no hablaban. Insatisfecho pide ayuda a su rival Tutruica, el amo del mundo de abajo; este último le cede por fin un poco de barro, con el cual logra crear al hombre que habla.[1]

Los indígenas EMBERA, palabra que en su idioma significa GENTE, pertenecen al grupo de los Chocoes. Aunque habitan ámbitos geográficos de características similares a las de selva tropical húmeda, como el Pacífico, al occidente colombiano, a causa de su patrón de asentamiento disperso y su espíritu nómada no se les localiza en una sola área del país. Por tal razón los encontramos en distintas zonas del país, en los departamentos de: Chocó (ríos Baudó, Atrato, Bojayá, Quibdó, Andágueda, Capá, San Juan, entre otros, Costa Pacífica); Antioquia (municipios de Jardín, Valparaíso, Bolívar, Dabeiba, Frontino, Murindó, Urabá); Risaralda (Mistrató, Pueblo Rico,  Quinchía, Marsella); Quindío (Montenegro); Caldas (La Betulia y Río Sucio); Valle (Restrepo, Darén, Aguila, Roldanillo, Obando, Zarzal, Bolívar, Dagua y Dovio); Cauca (Tmbiquí, López de Micay, Guapi); Córdoba (altos río Sinú y San Jorge); Putumayo (Orito); Caquetá (Florencia) y Nariño (El Charco, Iscuandó, Satinga).

Esta etnia está conformada por 71.412 personas. Según el área que habitan reciben diferentes nombres: son llamados Cholos en la Costa Pacífica, Chamíes o memes en Risaralda, Catíos en Antioquia y Eperas en Nariño y Cauca. En Chocó habita el 50 % de los Embera de todo el país.



[1] ]Ver escritos de Patricia Vargas, Astrid Ulloa, Mauricio Pardo.


   

[Emberas][Etnohistoria][Grupos][Cultura][Lengua][Bibliografía][Territorio]
[Conflictos]
[Organización social][Megaproyectos en la región]
[Actualidad]
[Enlaces][Contáctenos]