GRUPO LINGUISTICO DE LOS EMBERA

El idioma Embera pertenece a la familia independiente Chocó, que tiene relación con las familias Arawak, Karib y Chibcha, pero no pertenece a ninguna de ellas. Está emparentada con el idioma Waunana.

A nivel interno el Embera tiene particularidades dialécticas que radican en ciertos sonidos, vocabulario y construcciones gramaticales, pero entendiéndose entre uno y otro. Según la clasificación de los expertos, tiene cinco zonas dialectales: Costa Sur (río Saija, Timbiquí, -Cauca-, río Naya -Valle- ), alto San Juan (Afluentes y curso alto del río San Juan), bajo Baudó (río Baudó y sus afluentes Catrú y Dubasa), Atrato (El río Atrato y sus afluentes hasta el Darién panameño) y Antioquia- Córdoba (Valle del Alto Murri y Dabeiba, Frontino, Murindó, y altos río Sinú y San Jorge respectivamente). Por eso se dice que el fenómeno lingüístico de esta cultura es su gran dialectización, pues tienen al menos unas diez variantes en su lengua.

En este idioma no hay diferencias en la manera de hablar de hombres y mujeres. No hay un lenguaje especializado para actividades específicas. No tiene escritura propia y por lo tanto se utilizan los caracteres internacionales para escribirlo. Su alfabeto consta de vocales orales, nasales y consonantes, con una aproximación diferente al español. No existen ciertos sonidos como la ll, f, c y w. (Ulloa, 1992).

De manera amplia se puede decir que los Embera presentan la siguiente división lingüística: De manera amplia se puede decir que los Embera presentan la siguiente división lingüística:

  1. Dialecto Embera del alto San Juan.
  2. Dialecto Embera de Panamá, Alto bajo Atrato.
  3. Dialecto Embera del medio Baudó: Catrú y Dubasa.
  4. Dialecto Embera del noroccidente antioqueño (Dabeiba) y Córdoba.
  5. Dialecto Embera: Costa sur de buenaventura.

 


   

[Emberas][Etnohistoria][Grupos][Cultura][Lengua][Bibliografía][Territorio]
[Conflictos]
[Organización social][Megaproyectos en la región]
[Actualidad]
[Enlaces][Contáctenos]